Etiquetas

, , , , ,

El pasado 4 de junio, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), realizó la ceremonia del Premio Chris Nicol de software libre. Esta Asociación es una red internacional sin fines de lucro fundada en 1990, que trabaja para “que todos tengan acceso a un internet libre y abierto para mejorar la calidad de vida y crear un mundo más justo”.

El Premio reconoce iniciativas que hacen que sea fácil para la gente usar software libre y de código abierto (FLOSS). El premio fue creado en honor a Chris Nicol, defensor y activista quien durante muchos años trabajó con APC y su organización con sede en Barcelona, Pangea.

Esta organización entrega dos premios en paralelo, en dos categorías: una es pública, de convocatoria mundial que premia proyectos innovadores de uso de software libre, la otra es para un miembro u organización perteneciente a la APC.

Han pasado siete años, desde la primera versión del concurso en el año 2007. Esta ocasión contó con la evaluación a cargo del jurado conformado por Nnenna Nwakanma, Pilar Sáenz, Ragib Hasan y Wojtek Bogusz.

El proyecto ganador del Premio de software libre en la categoría organización o individuo miembro de APC es la iniciativa Insight un centro de TIC que funciona con software libre y está dirigido a personas con capacidades diferentes de Trivandrum, Kerala, India, el proyecto está enfocado principalmente a personas con discapacidad visual.

Varios nominados de los premios recibieron menciones de honor por su contribución al desarrollo y la popularización del software libre y de código abierto y el empoderamiento de las comunidades a través de estas tecnologías, ellos son: Calibre; Debian; Gnome’s accessibility project; F-Droid; Free Software Foundation/GNU; Hexoquinasa; Piwik; Tails y The Trisquel Project.

Este reconocimiento se nos entrega por la iniciativa denominada “Nuestra red: LaLoLib”, un proceso de construcción colaborativo de una red libre, a la que se han sumado diferentes amigos y sus colectivos. Haciendo justicia a los parches y excusándonos con aquellos que se nos escapan, queremos reconocer a la Biblioeteca Pública Piloto de Medellín, a Fredy Rivera y a @Vivirenlafinca, Kleper de Medellín Wireless, Fabio Barone, a Brolin y Kalasnikov de Unloquer, a Alex Rubeola y la gente de Platohedro, Elkin Botero. Ni hablar de la Mesa de trabajo de redes libres de Co.Operaciones, continuación de LabSurLab2012.

Somos una red que busca resolver el problema de comunicación y difusión de información para los habitantes de la Vereda La Loma en el Corregimiento San Cristóbal. A través de la construcción de una red local diseñada para ser abierta en todas las formas, desde el software utilizado en los nodos de la red y los servidores, hasta la utilización de licenciamiento abierto para el contenido, acompañado por la formación de usuarios de la red y los que la administran para ampliar los servicios a otras comunidades. La Red LaLoLib hace parte de la plataforma “Nuestra Red”.

El recibir este importante galardón significa, para la Comunidad de práctica ConVerGentes y los aliados de este proyecto, el apoyo y el reconocimiento de un trabajo que se viene realizando con y para la comunidad desde la Biblioteca Pública Piloto  y su Filial San Javier-La Loma, Y se traducirá en un aumento de posibilidades y oportunidades para seguir trabajando por este gran sueño de aportarle a los habitantes de la Vereda La Loma formas de comunicarse trascendiendo fronteras gracias al libre acceso a la información. Nos sentimos afortunados y es un gran honor para nosotros recibirlo.

Nuestro primer reto es tener una red estable, que solucione el problema de comunicación de emergencia. Como estrategia buscamos propiciar procesos de inclusión y empoderamiento en el uso de dispositivos móviles, como alternativa diferente a la educación informacional basada en computadoras de escritorio, con el fin de propiciar la participaciòn de la comunidad sin distinciones de edad, sexo o nivel escolar.