¿Qué es ConVerGentes?

Somos una Comunidad de práctica autónoma e independiente,  caracterizada por el continuo aprendizaje y enseñanza colaborativos. Somos usuarios (en su mayoría mujeres) inquietos, preguntones y propositivos, quienes desde la Biblioteca Pública Piloto  en su Filial San Javier-La Loma, nos hemos dedicado al Rescate de la memoria histórica y cultural de la Vereda La Loma y el Corregimiento  de San Cristóbal en la ciudad de Medellín.

Creemos en la resiliencia y buscamos empoderar a nuestra comunidad en el fortalecimiento de los tejidos sociales, en la participación ciudadana y en el dominio de herramientas que aporten a la construcción de posibles soluciones a las problemáticas locales, especialmente la autogestión comunitaria.

Nuestras líneas de trabajo son el Rescate y dinamización de la memoria histórica y cultural de la Vereda La Loma, el registro y documentación la vida cotidiana y la construcción permanente de nuestro laboratorio social de aprendizajes colaborativos, todo esto en el marco de la cultura libre.

Trabajamos permanentemente en ejercicios de Apropiación Social de Ciencia y Tecnología en Colombia (ASCyT). También hemos desarrollado procesos de cartografía social y comunitaria, con herramientas libres como OpenStrettMap, que nos facilita la construcción de nuestros propios mapas. Así mismo, venimos trabajando en la implementación de redes que nos permiten encontrarnos, conversar, intercambiar y difundir información. Desde hace un tiempo nos dedicamos a la implementación de experiencias de agricultura natural y agroecológica, a propiciar la conciencia medioambiental y a la reflexión por la seguridad y soberanía alimentaria.

Luego de 10 años de trabajo, debemos reconocer que somos una sumatoria de voluntades, que lo que hemos logrado es gracias al esfuerzo de todos, a los amigos y a sus parches, a las instituciones como la biblioteca y a todos los que han venido a compartir su tiempo, su afecto y sus conocimientos con nosotros.

Hoy nuestra actitud es que si no es divertido no lo hacemos. Entiéndase aquí que divertido es diferente de entretenimiento, que nos gusta jugar con el conocimiento y reconocemos que para nosotros lo más emocionante es aprender y construir en comunidad. Porque en la medida que todos tienen,  nosotros también tenemos.

2 pensamientos sobre “¿Qué es ConVerGentes?”

  1. John Alejandro Gutierrez Merchan John Alejandrogutierrez Merchan dijo:

    hola mi gente bella de la loma.
    gracias por esa red que no ayuda a todos tanto a jovenes como adultos para tareas, consultas, etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s