Etiquetas

, , , , ,

Queremos invitar a los miembros de la Comunidad de práctica ConVerGentes, a los habitantes de la Vereda La Loma y en especial a todas aquellas personas que han participado en los talleres de Mapeo Comunitario con OpenStreetMap a ayudarnos a mapear el Municipio de Salgar.

Este pedido obedece a que los habitantes de este Municipio ubicado en el suroeste de Antioquia se encuentran atravesando por una tragedia humanitaria.

“Al menos 84 personas han muerto por una avalancha ocurrida en el municipio de Salgar (Antioquia), norte de Colombia. El 18 de mayo, fuertes lluvias causaron el desbordamiento de la quebrada Liborina generando una avalancha que afectó las viviendas de al menos 32 familias. Al momento de elaboración de este informe, se contabilizaban 84 personas muertas, 27 heridas y un número aún indeterminado de desaparecidos. Se espera que la cifra de víctimas fatales aumente en las próximas horas mientras avanzan las labores de búsqueda y rescate. Los heridos están siendo trasladados a Medellín -capital del departamento. La emergencia afecta el corregimiento La Margarita y dos barrios del casco urbano. Se estima que en estas zonas habitan cerca de 250 familias; aún no se conoce la afectación del total de la población de estos sectores. La avalancha causó destrucción de viviendas y puentes, según información oficial de la Unidad Nacional para la Atención de Riesgo y Desastres (UNGRD). Los servicios de agua y saneamiento se encuentran suspendidos, situación que afecta a cerca de 18.000 personas. Para evitar el desabastecimiento de agua, se dispuso un carrotanque de un municipio cercano para distribución en las próximas horas. Consulte el informe completo en este enlace: http://bit.ly/1cLRiQc”

Los pasos a seguir son:

Estar registrado en OpenStreetMap.

Ingresar al Administrador de tareas de HOT y ver la descripción del proyecto #13.

Luego, se  escoge un cuadro para colaborar.

Para quienes quieran el paso a paso de como editar en JOSM pueden ver el video de Humberto Yarces.

https://www.youtube.com/watch?t=871&v=OE4esODrixc

Rectificar las imágenes de Bing. Acá el video Recording #3 en donde Leonardo Gutiérrez, explica detalladamente paso a paso cómo realizar la tarea de corrimiento de las imágenes. https://www.google.com/url?q=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DTZOu2IK2ZLg

Instrucciones para realizar un corrimiento (offset) de las imágenes de Bing

http://learnosm.org/en/editing/correcting-imagery-offset/

Para realizar un corrimiento de algunas imágenes, se puede tomar como referencia esta traza:

https://www.dropbox.com/s/xb6zhznaamqi0gm/salgar.osm?dl=0

Textos de apoyo

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/2015_Salgar_Colombia_landslide_Imports

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/2015_Salgar_Colombia_landslide

También,se recomienda entrar en la plataforma del Equipo humanitario de OpenStreet Humanitaria HOT (The Humanitarian OpenStreetMap Team).